SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y seis minutos del diecisiete de
junio de dos mil diecinueve.-----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MULTISERVICIOS Y
CONSTRUCTORA MICSA Y BONOS HABITACIONALES SRL en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACION DIRECTA 2019CD-000014-2401, promovida por el
HOSPITAL DE SAN CARLOS, para la “ampliación y remodelación de baños y servicios
sanitarios de hospitalización”, acto recaído a favor del señor JOSE IGNACIO
RODRIGUEZ HERRERA, por un monto de ?109.999.742,25. ------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del
concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final
del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que
el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea
necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se
advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan
o restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si ...
Fecha publicación: 20/06/2019
Fecha emisión: 17/06/2019
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 17509
6 de diciembre, 2018
DFOE-EC-0868
Señor
Rodolfo González Cuadra
Secretario de la Junta Directiva
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
rgonzalezc@bncr.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de BN
Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de BN Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A. para el año 2019 por la suma de
?7.644,6 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, N°
7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos Públicos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N° GG-200-18 del 26 de septiembre de
2018.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 329/19-2018
celebrada el 17 de septiembre de 2018. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP.
ht ...
Fecha publicación: 11/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-1168-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas once minutos del cinco de diciembre de dos mil dieciocho.--------------------------
Recurso de objeción interpuesto por YIRE MEDICA HP S. A. en contra del cartel de la Licitación
Abreviada 2018LA-000007-2401, promovida por el HOSPITAL DE SAN CARLOS para
implementos médicos varios.------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa presentó su recurso de objeción en contra del cartel de referencia el veintisiete de
noviembre de dos mil dieciocho---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas veintiséis minutos del veintinueve de noviembre de dos
mil dieciocho, se concedió audiencia especial a la Administración, con el fin de aclarar si el cartel del
concurso en referencia es una Licitación Abreviada o una Licitación Pública. Dicha audiencia fue
atendida mediante oficio No. AGBS-HSC-0427-2018 del tres de diciembre del año en curso.------------
II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la admisibilidad del recurso. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa, el recurso de objeción en las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría
General de la República y en los demás casos ante la Administración contratante. A su vez, el
artículo 181 de su Reglamento dispone que contra el cartel de la licitación abreviada procederá la
interposición del recurso de objeción ante la Administración licitante. En el caso particular, el recurso
se interpone contra la Licitación Abreviada 2018LA-000005-2401 “Implementos médicos varios”. No
obstante, teniendo en cuenta el objeto de la contratación y hecha la consult ...
Fecha publicación: 10/12/2018
Fecha emisión: 05/12/2018
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas veintiséis minutos del veintinueve de
noviembre de dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por YIRE MEDICA H.P.S.A en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2018LA-000005-2401, promovida por el HOSPITAL DE SAN
CARLOS, para contratación de servicios profesionales para “implementos médicos
varios”.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa dicha Administración deberá señalar si el concurso de referencia
corresponde a una Licitación Pública o Abreviada. Se confiere plazo de UN DÍA
HÁBIL a la Administración contado a partir del día siguiente al de la notificación de este
auto, para que su respuesta. Se le solicita a la Administración, en la medida que se
encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las particularidades de la información
solicitada así lo permitan, remitir la información en formato digital y con firma digital
certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr. Para esos efectos se
deberá tomar en cuenta que se considerarán documentos digitales válidos, los
presentados en formato “pdf”, con firma digital emitida por una autoridad certificadora
registrada en Costa Rica y que no superen los 20 MB cada uno. Ahora bien, en el
supuesto que dicha posibilidad no se pudiera dar, se le informa que esta Contraloría
General por medio de la resolución No. R-DC-092-2015 de las nueve horas del seis de
agosto del dos mil quince, indicó: “Los expedientes en ...
Fecha publicación: 03/12/2018
Fecha emisión: 30/11/2018
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0783-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas cincuenta y seis minutos del diez de agosto de dos mil dieciocho.----
Recurso de apelación interpuesto por PRAXAIR COSTA RICA S.A. en contra de la
declaratoria de desierto de los ítems: 1, 3, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 15 de la Licitación Pública
2018LN-00002-2401 promovida por el HOSPITAL DE SAN CARLOS-CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS) para la “Adquisición de gases medicinales e
industriales", modalidad consumo según demanda y por cuantía inestimable.--------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa PRAXAIR COSTA RICA S.A. presentó en fecha 24 de julio del año en curso,
recurso de apelación en contra el acto que declara desierto las líneas 1, 3, 5, 6, 9, 11, 12, 13,
15 del procedimiento de licitación pública referido. ------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 27 de julio de 2018, se solicitó el expediente administrativo de la
contratación, el cual fue remitido por medio de oficio N° AGBS-SCAHSC-1642-2018 del 30 de
julio del año en curso. -------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos probados: Para emitir la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el señor Oscar Vargas Murillo, Director Administrativo
Financiero del Hospital de San Carlos, Caja Costarricense de Seguro Social, el día 03 de julio
del año en curso, emite el documento denominado “Acta de adjudicación N°027-2018-A",
correspondiente a la Licitación Pública N° 2018LN-00002-2401, cuyo objeto contractual es la
adquisición de gases medicinales e industriales, procediendo de la ...
Fecha publicación: 04/08/2018
Fecha emisión: 01/08/2018
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cincuenta y seis minutos del veintisiete de julio del dos mil
dieciocho. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa PRAXAIR COSTA RICA S.A., en contra del
acto de declaratoria de desierto de las líneas 1, 3, 5, 6, 9, 11, 12, 13 y 15 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2018LN-00002-2401, promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO
SOCIAL -HOSPITAL SAN CARLOS-, para la adquisición de gases medicinales e industriales.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (en expediente digital la Sección) en los que se encuentra la versión final del cartel
que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro
de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o re establezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento
de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta
División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración
indicar el medio para recibir notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último
lugar o medio señalado por todos los oferentes en el ex ...
Fecha publicación: 30/07/2018
Fecha emisión: 27/07/2018
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-0556-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con veinte minutos del trece de junio del dos mil dieciocho.------------
Recurso de apelación interpuesto por GAS NATURAL ZETA S. A., en contra del acto de
adjudicación de la licitación pública No. 2018LN-000001-2401 promovido por el Hospital de
San Carlos, para la contratación de gas licuado de petróleo, recaído a favor de Blue Flame
Fuel Technology Corporation, según demanda.-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de mayo de dos mil dieciocho Gas Natural Zeta S. A., interpuso recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación pública No. 2018LN-
000001-2401; y el día nueve del mismo mes y año, la recurrente presentó un escrito adicional.--
II. Que mediante auto de las once horas cinco minutos del nueve de mayo del dos mil
dieciocho, se requirió a la Administración el expediente administrativo, lo cual fue atendido
mediante oficio No. AGBS-SCAHSC-0894-2018 del nueve de mayo del presente año.--------------
III. Que mediante auto de nueve horas con cinco minutos del veinticuatro de mayo de dos mil
dieciocho, se confirió a la Administración y al adjudicatario audiencia inicial y además se otorgó
audiencia especial a la Administración para que de frente al artículo 2 del Modelo de
Distribución de Competencias en Contratación Administrativa y Facultades de Adjudicación de
la Caja Costarricense de Seguro Social, indicara el inciso en que se ampara la facultad del
funcionario que dictó el acto de adjudicación que se impugna. Estas audiencias fueron
atendidas de conformidad con los términos de los escritos que constan agregados al expediente
de apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que el ocho de junio del presente, la Administración remiti ...
Fecha publicación: 18/06/2018
Fecha emisión: 13/06/2018
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cinco minutos del veinticuatro de mayo de dos mil dieciocho.---
Recurso de apelación interpuesto por GAS NATURAL ZETA S. A., en contra del acto de
adjudicación del procedimiento de licitación pública No. 2018LN-000001-2401 promovido por el
Hospital de San Carlos, para la contratación de Gas Licuado de Petróleo, acto recaído a favor
de Blue Flame Technology Corporation S.A.--------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley, el artículo 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República, y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su
trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de
DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten por escrito lo que
a bien tengan, respecto de los alegatos formulados por la recurrente y del mismo modo, para
que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir
notificaciones, de preferencia correo electrónico. Para efectos de contestación se remite a la
Administración y al adjudicatario copia del recurso (visible de folio 01 a 07 del expediente del
recurso de apelación, ni 11733), pero no así de sus anexos (visibles de folio 08 a 117 del
expediente del recurso apelación -ni 11733-, y folios 122 a 137 del expediente del recurso de
apelación –ni 11908-); estos anexos se encuentran disponibles para consulta en el sótano del
edificio principal de la Contraloría General de la República, en la Unidad de Servicios de
Informaci ...
Fecha publicación: 25/05/2018
Fecha emisión: 22/05/2018
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.06967
22 de mayo de 2018
DCA-1802
Señor
Edgar Carrillo Rojas
Director General
HOSPITAL SAN CARLOS
Estimado señor:
Asunto: En virtud de lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo
Nacional de Producción, se deniega autorización para tramitar “licitación pública
concursada” para el abastecimiento de alimentos que requiere ese Hospital.
Damos respuesta a su oficio No. DGHSC-0766-2018 del 15 de mayo del 2018, recibido
en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
Dentro de las justificaciones en que se apoya el Hospital San Carlos para solicitar la
autorización, destaca lo siguiente:
1. Que ese centro hospitalario ha promovido los siguientes procedimientos para la compra de
alimentos: 2017CD-000059-2401 "Embutidos, tilapia y productos lácteos" y 2017CD-
000063-2401 “Adquisición de abarrotes”, los cuales fueron declarados infructuosos por falta
de diligencia del Consejo Nacional de Producción.
2. Que actualmente ese hospital se mantiene bajo alternativas como contratos adicionales,
como plan de contingencia para hacer frente a las necesidades y no afectar el servicio que
brinda a la población hospitalaria. Los contratos adicionales giran en torno a toda al
suministro de artículos alimenticios de productos lácteos, pescado y embutidos varios
mediante los contratos adicionales No. 2017-000080-H.S.C.-“Productos Lácteos", 2017-
000082-H.S.C. - "Productos lácteos" y 2017000083-H.S.C. - “Embutidos”, finalizando su
vigencia el 22 de agosto del 2018.
3. Que el 16 de abril del 2018 se cursó invitación al Consejo Nacional de Producción para que
participara en el procedimiento 2018CD-000013-2401 “Embutidos, tilapia y productos
lácteos”, el cual fue declarado infructuoso porque el CNP no presentó oferta. Agrega que le
...
Fecha publicación: 24/05/2018
Fecha emisión: 21/05/2018
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Solicitud de Expediente Administrativo
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas cinco minutos del nueve de mayo del dos mil
dieciocho.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuesto por GAS NATURAL ZETA S. A., en contra del acto
de final del concurso No. 2018LN-000001-2401 promovido por el Hospital de San
Carlos, para la contratación de Gas Licuado de Petroleo.-------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De
igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha
sido o no revocado. También se debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en
los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que
se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación,
mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la
hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de
participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su
recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir
notificaciones, de preferencia correo electrónico, y precisar el último lugar o medio
señalado por todos los oferentes en el expediente administrativo, para efectos de
notificación de conformidad con lo establecido en el artículo 3 Reglam ...
Fecha publicación: 12/05/2018
Fecha emisión: 09/05/2018
Institución: HOSPITAL DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION